1- TEORIA DE DOS FACTORES DE LAS EMOCIONES
Para hacer un enfoque cognitivo para explicar las emociones, se defendía que para explicar una emoción es imprescindible, una activación y una evaluación posterior, pudiendo producir un sentimiento subjetivo u otro distinto dependiendo del significado que se le atribuyera sobre un evento contextual externo.
Es muy difícil considerar la emoción solo como los cambios viscerales o periféricos por este motivo es muy importante y necesario considerar también el componente cognitivo, pero también a respuestas corporales, porque la persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.
El estudio de las emociones se identifico en el hemisferio derecho, sabido asi por pacientes con lesiones en este hemisferio, y este hemisferio esta mas relacionados con los sistemas subcorticales de excitación autónoma y de atención.
2 - EL CEREBRO TRIUNO DE MACLEAN
Paul D. MacLean fue un medico norteamericano que contribuyo con sus estudios a los campos de la psiquiatría y la psicología, el fue el creador de la hipótesis del cerebro triuno, es decir, afirmaba que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno, el reptiliano, el límbico y la neocorteza.
MacLean para este medico las emociones eran mucho mas difíciles de comprender que los pensamientos debido a las estructuras que estas implican y como interactúan los procesos emocionales.
Este medico tenia una teoría que decía que el cerebro del mamífero había experimentado tres grandes etapas en su evolución y en ellos existe una jerarquía de tres cerebros unificados en uno solo, a lo que el denomino cerebro triuno cuales son..
El cerebro instintivo o reptiliano, lo compartimos básicamente con el resto de los reptiles, regula elementos básicos de supervivencia como la homeostasis. Su función esta estrechamente relacionada con la supervivencia física. Desempeña un papel fundamentan en el establecimiento del territorio. la reproducción y la dominación social.
La característica fundamental de las conductas dirigidas por el cerebro reptiliano es que son automáticas y son muy resistentes al cambio.
El cerebro limbito o mamífero, es la parte que compartimos los mamíferos y comprende al sistema límbico. Permite que los procesos de supervivencia ordenados por el cerebro reptil interactúen con elementos del mundo exterior, lo que es igual a la expresión de las emociones en general. Este sistema limbico tambien esta implicado en actividades relacionadas con la alimentación y el sexo, especialmente si estas involucran el sentido del olfato y las necesidades de unión.
El cerebro cognitivo-ejecutivo, también es denominado como neocortex, aunque los posees otros a seres vivos de forma poco evolucionada, es lo que nos hace seres humanos tras el desarrollo de que esta estructura alcanzo en el homo sapiens-sapiens hace unos 150.000 años. El neocórtex contiene dos regiones especializadas, una dedicada al movimiento voluntario y otra para el procesamiento de la información sensorial.
Estas tres estructuras están presentes en humanos y mamíferos avanzados, sin embargo en mamíferos inferiores solo predominan el cerebro reptil y el cerebro límbico.
La amigdala es la encargada de poner en aviso a todo el cuerpo cuando se percibe un riesgo o peligro. Los recuerdos y las experiencias son almacenadas en la memoria gracias a la amigdala, quien asocia estos recuerdos a emociones positivas o negativas. y de ahí brotaran los pensamientos que provocaran las emociones posteriores para el humano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario