miércoles, 11 de enero de 2023

Concepto de planta medicinal.

 Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de las afecciones o enfermedades que padece un individuo o un animal. La mencionada parte de este tipo de plantas es conocida popularmente como droga vegetal y puede ser suministrada a través de diferentes alternativas cápsulas comprimidos cremas elixir de cocción infusión jarabe pomada o tintura etcétera la OMS organización mundial de la Salud,  define planta medicinal como toda planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos,  desde la primera existencia del ser humano en el planeta,  que nadie sabe desde cuándo fue con certeza,  se han usado las plantas medicinales que nuestra tierra nos da para sanarnos para alimentarnos y para curarnos.

En muy pocos casos la planta entera puede llegar a tener valor medicinal generalmente será en algunas de sus partes hojas semillas flores cortezas o raíces donde se encuentran los compuestos útiles de las mismas.

Orígenes y desarrollo de la fitoterapia 

desde la creación los seres vivos, hemos mantenido una lucha desigual contra la enfermedad y la muerte, en la que se han intentado todo tipo de soluciones pero de las que, a la larga, siempre hemos salido perdedores. Los animales tienen un instinto  ancestral que les hace saber,  elegir, en un momento determinado, la planta que deben comer para purgarse o que alimento necesitamos para restablecer pequeñas alteraciones de su dieta o déficit de algunos minerales , vitaminas , oligoelementos, así mismo saben instintivamente qué planta es comestible y cual no.

Desde que el hombre es hombre, también ha ido buscando distintos remedios para aliviar sus padecimientos. Los primeros remedios que se usaron, por su variedad, abundancia y multipotencia, siempre de forma empírica, fueron las plantas medicinales. Al principio, los vegetales se usaron con el mismo instinto que los animales los usaban, nuestros antepasados habían instintivamente cuáles eran necesarios y cuales eran venenosos. 

Más tarde con la evolución, el hombre trasciende de lo meramente físico, sustituye el instinto por la memoria y comienza a razonar, los posibles relaciones causa efecto, así comienza a probar otras plantas distintas por diferentes motivos. Por similitud con el hombre por ejemplo la raíz del ginsen,  por su color la belladona en las fiebres con enrojecimiento , y por casualidad que son la mayoría después de varios estudios milenarios de toda la era del ser humano.

Sin embargo aunque los remedios herbales seguían siendo el soporte fundamental de los tratamientos médicos, cada vez se fueron usando menos hierbas determinadas para dolencias concretas, y comenzando a extenderse la tendencia a prescribir polifarmacos industriales y medicamentos sintéticos , eleste fenómeno fue debido a dos motivos. 

Porque se comenzaron a extraer los componentes químicos de las plantas y por la acción de la clase médica a recetar mezclas de distintas sustancias ampliando y potenciando su efecto.

En esta sociedad moderna el médico se podía atribuir más fácilmente el resultado del tratamiento, o sea que era el médico el que curaba, no la planta o la naturaleza de ella punto en esta dinámica de sustituciones a principios del siglo 19 se extrajo la morfina de la adormilera la planta del opio y esta Asunta sustancia comenzó a sustituir en las recetas al laudano tintura alcohólica del opio que era uno de los medicamentos más prescritos hasta entonces paulativamente la industria química comienza a registrar principios activos aislado de las plantas y a buscar sustitutos sintéticos a los mismos y la industria farmacéutica comienza a enterrar el remedio herbal,  lucrándose con los nuevos medicamentos .

entre los pocos profesionales que se resisten a esta evolución merecen una mención especial que en el período entre guerras funda la sociedad de herbalizstas británicas o maurice mecegue que entre otros trató al Papa Juan 13 etcétera etcétera...

Tendencias actuales de la fitoterapia

La vigencia del uso medicinal de las plantas ha sido será algún intrínseco a la naturaleza y por tanto al humano como parte de la misma las propiedades curativas que de las distintas especies arbóreas se extraen han servido para remediar las enfermedades que las sociedades han tenido que combatir. Desde siempre egipcios riegos y romanos acudieron a una gran número de plantas por sus increíbles poderes curativos asentando las bases de la farmacopea medieval. En la actualidad a diferencia de signos u épocas pasadas las plantas medicinales han caído en un segundo plano. 

Desde la metabolización química de las propiedades de las plantas medicinales por parte de los primeros laboratorios farmacéuticos que en el siglo dieciocho cogieron el monopolio curativo se convirtió en una competencia de menor interés ,. nuestras vías y corrientes de opinión médicas se han empeñado y se empeñan a nacer de estas nuevas terapias farmacológicas efectivas alternativas paliativas. 

La fitoterapia ha vuelto con fuerza después de ver como los fármacos enferman a veces muchísimo más de lo que sanan y enferman unos órganos mientras sanan otros.

 fueron los griegos los que acuñaron este término fitos que significa planta y terapia definida como cura para la palabra fitoterapia,  para hacer referencia a los aportes que determinadas plantas ejercen sobre distintos trastornos físicos y mentales , en el ser humano y en los animales estimular la capacidad curativa del organismo mediante el equilibrio y la depuración de este,  se asienta como su principal objetivo de la efectividad de sus aplicaciones,  es una de sus señas de identidad debido a la simbiosis que se ha creado entre el hombre y la planta,  autosuficiencia y acercamiento a la naturaleza,  como extremidad que se desarrolla en el núcleo de esta han sido pilares por lo que todo nace de un arte natural como las enfermedades,  la medicina natural no se acieta en sí como la panacea para todos y cada una de los padecimientos,  un paro cardíaco no puede ser tratado con árnica por ejemplo pero la fitoterapia en concreto establece un pormenorizado historial sobre las plantas para ir a la raíz de los problemas y sobre todo para prevenir las enfermedades.

Las plantas medicinales fuera de la industria lo que hacen es que el cuerpo humano no llegue a estados de enfermedades fuertes altas nuevas porque cada vez están saliendo enfermedades nuevas relacionadas con los químicos tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Problemas de piel y metabolismo lento. Niacinamida: Que es y sus beneficios en la piel.

 La Niacina mida es un  ingrediente cada vez mas popular en el cuidado de la piel, Este activo cuenta con propiedades antienvejecimiento y a...