viernes, 9 de diciembre de 2022

Como te puede ayudar tu coach en un proceso de Duelo y cambio

 El concepto duelo implica una ruptura decisiva, in identificable en el tiempo y que define un antes de una después en la trayectoria de una persona punto sin embargo, el concepto de cambio no implica, o no es necesariamente, un momento de ruptura decisivo sino que puede ser un proceso más largo menos perceptible, hecho de sucesivos reajustes. Los coaching sistémicos proponen una distinción entre cambios:

Cambio tipo 1 ; que representan los ajustes en el interior de un sistema. 

Cambio tipo 2 ;  que son más reestructurantes y por lo tanto más costosos en energía psíquica para el cliente.

Cuando la persona se enfrenta con una perspectiva de cambio, sobre todo si le viene impuesta desde el exterior, genera una serie de dificultades como

Colisión con resistencias naturales. Dificultades experimentadas para evolucionar. Desafío para la persona. Rupturas. Pérdidas de referencia. Estrés y frustración. Incertidumbre por la nueva situación. Exigencia a la persona de que haga evolucionar su representación del mundo, a veces incluso que abandone estrategias que han podido resultar eficaces en otros momentos y que ahora no son adaptativas. Esfuerzo de adaptación cognitivo y emocional. Cambios en la relación con los otros, ya sea reforzando lazos de dependencia o por el contrario instaurando una necesidad para la persona de independizarse más en su nuevo entorno. Resistencias por parte del sistema, que está acostumbrado a su equilibrio cotidiano. 

Sin embargo para poder evolucionar hacia otra situación es necesaria abandonar algunos apegos de esta nueva situación.

La ayuda en el proceso de coaching se sitúa en esta dinámica, poniendo en escena aquellas situaciones en las que el cliente sufre la experiencia de la ruptura con respecto a lealtades personales o inversiones profesionales pasadas, que obstaculizan una marcha libre hacia nuevos proyectos, por ejemplo. Cambio de puesto de trabajo, cambio de residencias, cambio de superiores cambio de pareja, pérdida de empleo o pérdida de un ser querido etc..

En el campo terapéutico el término duelo,  es un proceso que permite adaptarse a las pérdidas y y rupturas que sobrevienen en una vida. Este proceso se acompaña de algún sufrimiento provocado por la pérdida de lealtades pasadas y de sentimientos y emociones coma cólera, culpabilidad, repliegue sobre uno mismo, ganas de venganza, tristeza etc que es necesario reconocer pala facilitar el cambio. 

El trabajo del duelo permite así liberarse y abandonar las inversiones pasadas para invertir la energía en otros nuevos proyectos. En el campo terapéutico, con frecuencia y a tipo de ejemplo se propone un itinerario del proceso de duelo por el que pasaría un enfermo de cáncer que sabe que no le queda mucho tiempo de vida.

el duelo implica una ruptura decisiva, no identificable en el tiempo y que define un antes de un después. 

El cambio puede ser un proceso más largo, menos preceptible, hecho de sucesivos reajustes. Cuando la persona se enfrenta con una perspectiva de cambio, sobre todo si le viene impuesta desde el exterior, genera una serie de dificultades que su coach  podra ayudarle a superar,  sin embargo, para poder evolucionar hacia otra situación es necesaria abandonar algunos apegos.

 A esto es a lo que se intenta ayudar desde el proceso del coaching.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Problemas de piel y metabolismo lento. Niacinamida: Que es y sus beneficios en la piel.

 La Niacina mida es un  ingrediente cada vez mas popular en el cuidado de la piel, Este activo cuenta con propiedades antienvejecimiento y a...