martes, 19 de septiembre de 2023

Psicología de la Emoción

 DEFINICION DE MOTIVACION 

LA motivación se define como una fuerza que activa y dirige el comportamiento del sujeto a conseguir un determinado ejercicio. Las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente centran su atención en descubrir los factores que activan la conducta del sujeto. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación optima.

Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estimulo ya sea una condición corporal como la obesidad, bajos niveles de azúcar en sangre y demás patologías, crónicas o no, una señal del ambiente carteles de rebajas o un sentimiento , o como la soledad, la culpa o el enojo. etc...

Existen cinco tipos de motivaciones que los investigadores estudian mas a menudo dentro del campo de la motivación, estos son,

El hambre y la alimentación.

La sexualidad

La agresión 

La activación y la curiosidad.

El logro.

La motivación es una fuerza que empuja al individuo a actuar y le permite poder salir de situaciones que no son codas o son desagradables. Sin embargo, al igual que los objetivos o retos que se plantea en individuo son variados, los tipos de motivación también difieren mucho entre si. En concreto, podemos encontrarnos varios tipos de motivación en función de varios criterios.

MOTIVACION EXTRINSECA VS MOTIVACION INTRINSECA

Dependiendo de donde venga el estimulo podemos encontrarnos estos dos tipos de motivaciones. La motivación extrínseca hace referencia a que lo estímulos que motivan al individuo proviene del exterior, por ejemplo dinero o reconocimiento por parte de los demás. La motivación intrínseca hace referencia a los factores motivacionales que viene del interior del individuo. Se asocia a los deseos de autorrotación y crecimiento personal y esta relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, por ejemplo, cuando  un individuo que asiste a los entrenamientos de su equipo  de futbol simplemente por el placer que le proporciona practicar un deporte que le despierta interés.

MOTIVACION CENTRADA  EN EL EGO 

La motivación centrada en el ego se refiere a que la motivación depende de los retos y resultados en comparación con otros Sin embargo, la motivación centrada en la tarea depende de restos y resultados personales. Estas dos motivaciones pueden darse a la vez pero con diferencia intensidad cada una de ellas. 

MOTIVACION Y EMOCION 

La  motivación y la emoción en el ámbito de la psicología entran muy relacionadas . Se sabe la importancia que tiene el pensamiento en la emoción, por lo que resulta muy importante estudiar como influye la emoción en la motivación.

Entre los autores mas revolantes , en el estudio de la relaciona entre motivación y emoción,  e JONH MARSHALL, Por otro lado  ROSS BUCK afirma que las emociones son las herramientas mediante las cuales, los estado motivacionales forman la respuesta en el organismo.

Cuando se piensa que porque la gente hace lo que hace ,se recurre a las teorías de la motivación para vez que tienen que decir. Los procesos que dan energía y dirigen la conducta se originan de la fuerza del individuo y el ambiente.

Los motivos son experiencias internas, que pueden ser necesidades o cogniciones o emociones, que energizan la tendencia del individuo de activación o acercamiento. Se ha comprobado lo relacion que existen entre motivación y emoción y que están muy relacionados entre si, por lo que es conveniente pensar siempre en positivo y no permitir que los pensamientos negativos dominen.

EL CICLO MOTIVACIONAL

El comportamiento humano esta impulsado por la motivación, que sirve para satisfacer las necesidades. Cuando surge la necesidad de satisfacer algo se comienza un ciclo motivacional, este ciclo se reproduce en todas las personas por igual.

El ciclo motivacional empieza cuando surge una necesidad, esta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce insatisfacción, inconformismo y desequilibrio en el individuo que le lleva a desarrollar estrategias para volver a su estado homeostático.

A medida que el ciclo se va repitiendo, los comportamientos se vuelven gradualmente mas eficaces en la búsqueda de satisfacción de las necesidades.

LAS ETAPAS DE ESTE CICLO SON LAS SIGUIENTES

HOMEOSTASIS momento en que el organismo permanece en estado de equilibrio.

ESTIMULO se da cuando aparece un estimulo y genera una necesidad

NECESIDAD aparece una carencia que provoca una estado de tensión.

ESTADO DE TENSION la tensión provoca un impulso que da lugar a una acción

COMPORTAMIENTO al activarse el comportamiento se dirige a satisfacer dicha necesidad

SATISFACCION si la necesidad ha sido satisfecha, el organismo retoma el estado homeostático. En el caso de que la necesidad no se satisfaga o el ciclo se interrumpa se pueden desencadenar una serie de reacciones como por ejemplo, agresividad, ansiedad, nerviosismo. apatía, o desinterés.

PROCESOS METACOGNITIVOS

Las personas se comprometen en una variedad de actividades de control y valoración, es decir, tienen una cualidad auto-reflexiva que se llama procesos metacognitivos.

Se pueden distinguir tres aspectos de la metacognición relacionados con la motivación, que son el control del progreso, la valoración de las acciones y la valoración de los resultados.

CONTROL DEL PROGRESO 

Muchas metas requieren una serie de acciones y toman algun tiempo para completarse. Por esta razon, es necesario examinar hasta donde ha progresado  uno hacia las propias metas. Se tiene la capacidad de imaginar la ruta que nos conduce desde donde estamos a algun estado de la meta.

La ruta se define como el conjunto de estados intermedios de cuestiones que conectan el estado inicial al estado final de la meta y es un consecuencia natural  de ponerse metas y dicidir una estrategia de como conseguirla.

VALORACION DE LAS ACCIONES

Cuando hablamos de valoración de las acciones nos referimos a los siguientes procesos.

EVALUACION de las acciones que se han realizado

ESTIMAR LA PROBABILIDAD de que las acciones se realizaran de un modo particular en el futuro. la valoración de acciones pasadas y futuras ocurre con frecuencia en pleno control del progreso. Existen tres tipos de creencias que juegan un papel importante en el proceso de valoración.

EXTANDARES PERSONALES creencias sobre que es bastante bueno. Comparas tu progreso con algún estándar. Los estándares tienen que ver con cuestión de calidad y con frecuencia conllevan consideraciones sobre la proporción de cambio o de progreso.

CREENCIAS DE AUTO EFICACIA creencias sobre si se puede tener éxito en una tipo particular de tarea Para sentirse autosuficiente en algo, la persona debe saber primero que acciones realizar para actuar bien.

CREENCIAS DE CAPACIDAD los juicios sobre capacidad  de un área o conjunto de arreas. Para sentirse autosuficiente en algo, la persona debe saber primero que acciones realizar para actuar bien.

INTERES es una clase de interacción persona-objeto que se muestra en la zona de atención prolongada, relativamente fácil  y sentimientos de agrado y concentración, implica procesos cognitivos y emocionales.

VALORACION DE LOS RESULTADOS  la valoración de los resultados se realiza en una doble ven tiente, se evalúan por un lado, los resultados que se van obteniendo y por otro los resultados que se obtendrán.

Para ello, se tienen en cuenta cuatro componentes de la motivación que son los siguientes.

EXPECTATIVAS creencias sobre la probabilidad de que algo ocurrirá en el futuro de una manera determinada. Las expectativas que han sido mas estudiadas son las pertenecientes a los resultados. Para ello, se consideran tanto factores internos como externos. Los factores internos se refieren a la habilidad que se necesita para conseguir el resultado y cuanto esfuerzo es necesario. Y los factores externos son aquellos aspectos que no están bajo el control de la persona.

ATRIBUCIONES CAUSALES , se asigna la causalidad a algún factor que parece ser el responsable del resultado. Las personas tienden a atribuir sus éxitos y fracasos a uno d dos factores principales, capacidad y esfuerzo, pero también citan a la mala suerte, la enseñanza pobre y toda una variedad de factores.

VALORES  son los aspectos deseables e indeseables de los resultados, Hay cuatro tipos diferentes de valores que influencian en las conductas de rendimiento.

VALOR DE REALIZACION si es importante hacer bien una tarea

VALOR INTRINSECO DE LA TAREA disfrute que se siente si se dedica a la tarea en cuestión 

VALOR DE LA UTILIDAD DE LA TAREA relacion de la tarea y las metas futuras

COSTE A LA ELECCION aspectos negativos de realizar la tarea incluyendo emociones negativas.

EMOCIONES  Ansiedad tiene un componente auto evolutivo y un componente somático- fisiológico

VERGUENZA  respuesta emocional que se genera cuando se siente responsable de su conducta, 

ORGULLO se sienten responsables de sus éxitos gracias al trabajo riguroso o a la capacidad

AUTOESTIMA sentido generalizado de orgullo y competencia que proviene a través de muchos episodios de éxito.

El comportamiento humano esta impulsado por la motivación que sirve para satisfacer las necesidades. Cuando surge la necesidad de satisfacer algo se comienza un ciclo motivacional, este ciclo se reproduce en todas las personas por igual.

La conducta motivada esta dirigida a conseguir metas. Sin embargo hay situaciones en las que no se alcanza los objetivos que se persigue y cuando no se satisface la necesidad se sufre desengaño o frustración.






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